Hoy se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, una fecha que recuerda el asesinato de las Hermanas Mirabal, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en la que se estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, denominándolo como el Día de la No Violencia Contra la Mujer.
Patria, Minerva y María Teresa, hijas de Enrique Mirabal y Mercedes Reyes, eran oriundas de Ojo de Agua, Salcedo.
Por sus ideas antitrujillistas formaron parte del Movimiento 14 de Junio, un grupo político que, en la clandestinidad, luchaba en contra del régimen de Trujillo.
Su participación en ese grupo les provocó el asedio de los organismos de inteligencia. Los esposos de Minerva y María Teresa, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, respectivamente, fueron arrestados y torturados por sus actividades subversivas, igual que otros miembros del movimiento político.
El 25 de noviembre de 1960 las Hermanas Mirabal salieron de la cárcel de Puerto Plata, donde guardaban prisión Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán, Ya fuera de Puerto Plata, el jeep en el que se desplazaban llegó al puente de Marapica; fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de éstos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales. Estas eran asesinarlas. Las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en vehículo y simular un accidente de tránsito. Pese a que el objetivo de Trujillo se cumplió, las consecuencias del brutal acto terminaron con el fin de su régimen. La muerte causó gran repercusión en el pueblo, por lo que se incrementó el rechazo a él. Seis meses después fue ajusticiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario